Blog de Gonzalo Cané dedicado a la difusión de jurisprudencia, federal, nacional y provincial, y dictamenes, poco recordados pero de importante contenido histórico por las circunstancias fácticas que les dieron lugar.

Personajes. Luis V. Varela.



LUIS VICENTE VARELA Y CANÉ, hijo de Florencio Varela Sanginés y de Justa Cané y Andrade, nació el 27 de mayo de 1845 en Montevideo mientras sus padres se encontraban exilados del régimen rosista. Abogado, político, historiador, desde 1868 se desempeño como abogado a ambas márgenes del Río de la Plata; Fiscal ante las Cámaras de Apelaciones; Diputado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires –1874/1880-; Convencional Constituyente en 1870/1873 y 1882/1889; Subsecretario de Estado en el Departamento de Interior –1868/1872-, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires –1887/1889-; Ministro de la Corte Suprema de Justicia –1889/1899-. Autor de “Historia Constitucional de la República Argentina” obra que consta de cuatro tomos y que le fue encargada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el Centenario. El 18 de agosto de 1868 habría sido iniciado en la Logia Constancia N°7, pese a que había sido propuesto para la Logia N°13, en la que desempeñó diversos puestos. Casó en segundas nupcias con MARÍA JOSEFA VALLET Y Mac GUIRRE que era hija de Luis Eusebio Vallet y de Catalina Mac Guirre.
Como Miistro de la CSJN fue el autor de la disidencia formulada en el famoso caso "Cullen v. Llerena" sobre control de constitucionalidad y cuestiones politicas no judiciables, entre otras. 
Señala Clodomiro Zavalía en su obra "Historia de la Corte Suprema" que el Juez de la Corte Suprema Salustiano J. Zavalia fue reemplazado por el Dr. Luis V. Varela, cuyo nombramiento es de fecha 3 de abril de 1889, y continua "pertenecía a la conocida familia que tanto buen servidor ha proporcionado en distintas épocas a la república, fue hombre ilustrado y desempeñó múltiples funciones públicas".


Bibliografia consultada.
Lappas, Alcibiades, obra citada. 
Rodríguez, Horacio y Arguindeguy, Pablo E., op. cit. p. 264 aparece citado con los siguientes datos: Asimilado a Teniente de Marina; Alta en 1862, Baja 1° de marzo de 1863, Secretario del Comandante en Jefe de la Escuadra.
Zavalía, Clodomiro,  "Historia de la CSJN", Bs. As, Peuser 1920.